Estoy de Marketing Digital hasta el gorro! Cuando llega la acción?

02 abril 2016
Hace dos años que me puse el reto de introducir a mi empresa en Internet. Solo, sin ayuda, sin contratar ningún servicio, ni si quiera para que me creasen la web de empresa. Durante todo este tiempo he ido de blog en blog, intentando asimilar todo lo que tenía que aprender para cumplir con mi objetivo. Hoy rompo la baraja...




  Fotolia

Me planto. No voy a perder más horas rebuscando y separando la mediocridad de la excelencia. Creo que ya he aprendido lo suficiente y que estoy listo para cumplir mi primer objetivo, pero; antes me gustaría alejarme un poco del "ruido" de la sobreinformación.

La sobreinformación de la Web 2.0.


Todo ha cambiado. En cuestión de diez años hemos pasado del papel y el boli, al formato digital, hemos pasado de tener 30 contactos en la agenda (incluyendo familiares), a contar con cientos de contactos en Facebook, otros tantos en Twitter, Linkedin, Google, Whatsapp. etc,. La lista de redes sociales es practicamente interminable.

La cantidad de información que circula por la web y  los medios de comunicación es, en muchos casos, asfixiante. Creo que por eso he creado este "refugio". Un lugar donde poder evadirme de tanto chisme y tanta imitación barata. Todo el mundo escribe sobre lo que dice todo el mundo y después, todo el mundo repite lo que escribe todo el mundo. Una autentica jaula de grillos.

Entras a las redes sociales y, quién no quiere enseñarte a ganar dinero fácil, te cuenta como hacer un blog para "ganarte la vida", otros te enseñan los secretos del éxito, hay quién lo que se le da bien es enseñar a los demás a organizarse, eso sin contar todos los que quieren venderte un curso de marketing digital a toda costa.

También estamos las PYMES, bombardeando las redes sociales, intentando por todos los medios, que conozcas las bondades de nuestros productos y servicios, En medio de todo eso estás tú (si es que te sientes identificado/a) acumulando seguidores y compartiendo chorradas (con perdón) en las redes, porqué es lo que más "me gusta" genera para tu marca.

Total; que si te dejas engullir por ese ciber-monstruo, que es la sobreinformación de la Web 2.0, puede sucederte también a ti, que los arboles no te dejen  ver el bosque y nunca te sientas lo suficientemente preparado o que, como a mi me ha sucedido, acabes metiéndote en demasiadas cosas sin profundizar en ninguna. Es como si no diese tiempo a profundizar en nada. Todo va demasiado rápido. No queremos perder el tren y seguimos avanzando...pero; avanzando, ¿hacia adonde?.

Dos pasos atrás pueden llevarte muy lejos.


Si los arboles no te dejan ver el bosque, es por que tienes la nariz a un palmo del árbol que tienes delante. Solo ves el árbol, o a lo sumo los dos o tres arboles que tienes alrededor. Sepárate. Retrocede un poco y podrás ver gran parte del bosque.


Lo mismo ocurre con el monstruo de la sobreinformación en las redes sociales y los blogs, si miras en primera persona, demasiado cerca, si no te sepáraras un poco bastante de ellos, te engullirán y pasarás a formar parte de su cibercaos.

Ahora, míralo en tercera persona, haz el ejercicio mental de separarte..imagina que retrocedes y tomas distancia de toda esta vorágine de información en la web. Sepárate más...¿puedes verlo?...¡es un hormiguero!. Nada para quieto, es parecido a esas sesiones de bolsa en las que parece que soltaron a un puñado de locos, salvo que en este caso somos millones de internautas compartiendo a la vez nuestro gramito de locura.

Quédate ahí, que no te atrape... Si te acercas demasiado terminarás perdiendo la perspectiva.

Ahora que hemos tomado distancia con el ciberbullicio, es cuando toca hacer, lo que cada vez hacemos menos, por falta de tiempo o por la escusa que quieras ponerte....PENSAR y, cuando digo pensar, me refiero a pensar a lo grande, a creer en lo que haces, porque de verdad sabes lo que estás haciendo.

Toca tomar las riendas y pasar a la acción. No se tú, pero yo estoy cansado, de intentar siempre aprender más, absorber másagotado de leer tanto sucedáneo, lo mismo una y otra vez, los mismos consejos sobre emprendimiento y marketing digital, contados con más o menos gracia, con más o menos ingenio.

No todos los bloggers son sucedáneos, hay bloggers a los que les tengo mucho respeto y por los que siento gran admiración, de los que he aprendido mucho, sobre todo a desaprender lo que había aprendido mal. No debe darnos miedo detenernos o retroceder, a la hora de replantearnos la estrategia de marketing que estamos llevando a cabo en nuestra empresa, a veces; esa es la única manera de avanzar y de obtener auténticos  resultados .


En marketing digital, a veces hay que dar dos pasos atrás, para poder dar luego cuatro adelante....¡Compártelo!


No hace falta que lo sepas todo de marketing.


Estoy de acuerdo en que, para alcanzar el éxito en los negocios, hoy en día, no puedes dejar de formarte, debes estar a la última.

Si quieres estar a la vanguardia en tu nicho de mercado y no ponerte en la cola de la mediocridad, debes ser un eterno aprendiz, porque; no te da tiempo a poner en practica lo que has aprendido, cuando salen no una, sino tropecientasmil cosas nuevas, que te ves en la necesidad de investigar y que te obligan a reaprender la mitad de las cosas que ya habías aprendido.

Es un bucle....un bucle que genera suculentos ingresos a quien sabe vivir de él y en él.

No digo, que no haya personas, que necesiten estar en constante formación porque; para cumplir sus objetivos les sea necesario; solo digo que (y es mi impresión) existe actualmente cierta obsesión por formarse, hacer cursos, conocer todas las tácticas de marketing, estar a la última en SEO etc etc....que todo eso está muy bien, y es necesario pero; en muchos casos ¿no estamos perdiendo la objetividad?

Para arreglar un enfuche, no hace falta llevar una caja repleta de herramientas en una mano y los planos de todo el edificio en la otra. Basta con un destornillador, unos alicates y darle un toque al conserje, para que te diga donde está el dichoso enchufe que se ha roto.

Esa es la reflexión que me ha hecho replegar velas y alejarme del ruido.

Tengo las herramientas necesarias, como para dejar de aprender (por una temporada) y dedicarme a crear y a poner en practica lo aprendido, en pos de lo que es ahora mismo mi objetivo principal ( mi enchufe roto), situar grupoariza .es en lo más alto de los resultados de búsqueda y, por otro lado; darnos a conocer, tanto yo como mi empresa, a posibles colaboradores y clientes potenciales, a través de las redes sociales y de este blog.

Es hora de aparcar la teoría y dejar de dar palos de ciego, hora de construir relaciones que, de verdad, nos ayuden a todos, a alcanzar metas cada vez más ambiciosas. Creo, que no necesito más herramientas en "mi caja", ¿a ti te hacen falta más en la tuya?. No te preocupes, si es así, te voy a prestar muchas de las mías en próximos pots. También lloverán ideas de negocio, para ponerlas en practica ¡ya!. Juntos, empezaremos a crear nuestras propias oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario